Trabajar en Centro Sociosanitario | Auxiliares de Enfermería

Oposiciones Sanidad

En el articulo de hoy comentaremos las funciones de los auxiliares de enfermería en los centros sociosanitarios.

La atención geriátrica en el contexto demográfico y epidemiológico que vivimos es cada día de mayor complejidad, y requiere de profesionales enfocados de forma específica en la atención de las personas mayores de 65 años, afrontando los retos que supone esta demanda de atención y de cuidados.

Los Técnicos Auxiliares de Enfermería en centros sociosanitarios se encargan de ayudar a cuidar física y psicológicamente a las personas ancianas. Cumplen funciones de enfermería que requieren conocimientos menos complejos pero que destacan en habilidad técnica.

Esta función cobra especial importancia cuando se realiza el cuidado de una persona anciana dependiente, ya que formará parte de la labor del auxiliar ayudar a la persona en aquellas actividades de la vida diaria que no pueda realizar de forma completamente independiente.

A la hora de enfocar el cuidado de las personas mayores deberán tener en cuenta la participación del anciano en la toma de decisiones, siempre orientada a mantener la mayor autonomía de la persona, y ayudándoles a aceptar sus limitaciones.

Otras funciones del auxiliar de enfermería que trabaja en un centro sociosanitario son muy variadas e incluyen además de las comentadas las siguientes:

  • Ayudarán a los ancianos en su aseo y limpieza
  • Distribuirán la comida entre los ancianos y dar la comida a aquellos que no puedan hacerlo por sí mismos.
  • Ayudarán a las personas mayores en labores como vestirse y desvestirse.
  • Prepararán las camas y ayudarán a acostarse a los ancianos.
  • Colaborarán con el personal Auxiliar Sanitario Titulado en la recogida de datos termométricos. Recogerán signos y síntomas manifestados por los ancianos que hayan llamado su atención para trasmitirlos a dicho personal

Cuando el auxiliar de enfermería atiende a un anciano realiza un acto geriátrico, que se caracteriza por buscar la autorrealización de la persona, y siempre se actuara con respeto y sensibilidad.

¿Cómo puedo trabajar en un centro sociosanitario como auxiliar de enfermería?

Si posees el título de TCAE y quieres trabajar en el sector publico formando parte del cuerpo de auxiliar de enfermería debes superar unas pruebas selectivas. 

Generalmente estas pruebas consisten en un examen con preguntas de tipo test, en las que hay temario general sobre legislación y específico sobre el desempeño del auxiliar de enfermería en su puesto de trabajo.

Si necesitas información adicional para preparar dichas pruebas ponte en contacto con nosotros en el formulario de contacto

Otras Búsquedas
© Copyright 2020,