Oposiciones de Correos | Publicadas las bases de la Nueva Convocatoria

Oposiciones de Correos

Publicadas las bases de la convocatoria de Correos de 3.421 plazas

Se activa la siguiente fase de la convocatoria para cubrir 3.421 plazas en Correos.

Si hace unos meses se publicaba la noticia de las plazas a convocar, ahora Correos publica las bases de la convocatoria, proceso previo a la convocatoria y la realización del examen.

Sistema de selección

L@s aspirantes podrán optar a presentarse a una o a las dos pruebas previstas para los puestos de trabajo objeto de esta convocatoria.

La convocatoria establece dos tipos de prueba, en función del puesto al que queramos optar:

  • Reparto y Agente de clasificación
  • Atención al cliente

Aunque la convocatoria no esta todavía abierta, con lo que no sabemos cuando será el plazo de presentación de instancias, lo que si sabemos ya es que la valoración de los méritos se efectuará a fecha 31 de octubre de 2020. Esto implica que, los aspirantes, deberán estar en posesión de dichos méritos a esa fecha, independientemente de cuando se abra la convocatoria.

Los/las candidatos/as presentarán on line, en este período, la documentación de los méritos que no consten en los sistemas de información de Correos.

Proceso de selección: Fases, pruebas y valoración

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el examen consta de 100 preguntas + 10 de reserva, con la siguiente composición:

  • 90 preguntas referentes al temario (temas 1 a 12 que describiremos más adelante)
  • 10 preguntas de test psicotécnicos
  • 10 preguntas adicionales de reserva

Cada pregunta acertada se valorará con 0,63 puntos, siendo la valoración de esta prueba la correspondiente a la puntuación total de las respuestas acertadas. Como ya ha pasado otros años, los errores no descuentan.

El tiempo máximo para hacer el examen será de 110 minutos.

Desde el punto de vista de los méritos te podemos adelantar que sumarán los siguientes:

  • La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. -máximo de 6,5 puntos.
  • Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, desde el 1 de mayo de 2012. –máximo de 8,5 puntos.
  • Por la pertenencia a las bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados
  • Haber superado positivamente los cursos relacionados en este apartado: -máximo de 6 puntos.
    • Curso el Cliente y la cadena de valor: 0,5
    • Curso de Portfolio de productos: 1,3
    • Curso de Paquetería: 1,3
    • Curso de Excel básico personal operativo: 1,3
    • Curso de Digitalización III: 0,5
    • ESPECÍFICO PARA REPARTO Y AGENTE/CLASIFICACION: Curso de SGIE y PDA: 1,6
    • ESPECÍFICO PARA ATENCIÓN AL CLIENTE: Curso de Técnicas de Venta I: 1,6
  • Estar en posesión de una titulación universitaria oficial:
    • PARA REPARTO Y AGENTE/CLASIFICACION: 3 puntos.
    • PARA ATENCIÓN AL CLIENTE: 6 puntos.
  • Estar en posesión de la titulación de Formación Profesional o Bachillerato (Esta puntación no será acumulativa si el/la candidato/a aporta una titulación universitaria oficial):
    • PARA REPARTO Y AGENTE/CLASIFICACION: 3 puntos.
    • PARA ATENCIÓN AL CLIENTE: 4 puntos.
  • Para el puesto de Reparto 1 (Reparto motorizado), estar en posesión del carné de conducir: A1, 6 puntos.
  • Para el puesto de Reparto 2 (Reparto pie) y Agente, estar en posesión del carné de conducir B (coche), 2 puntos.
  • Acreditar conocimientos de idioma inglés, en razón al nivel y certificados:
    • PARA REPARTO Y AGENTE/CLASIFICACION: Certificado de lengua inglesa de la Escuela Oficial de Idiomas del nivel A2
    • PARA ATENCIÓN AL CLIENTE: Certificado de lengua inglesa de la Escuela Oficial de Idiomas del nivel B1
  • En el caso de solicitudes de puestos en Ceuta y Melilla, acreditar conocimientos de los dialectos del árabe, 6 puntos.

Temario

Para esta convocatoria el temario consta del siguiente contenido:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

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