Convocatoria Oposiciones Ministerio de Defensa

Oposiciones de Sanidad

.

Anuncian nueva convocatoria del Estado bajo la Resolución 400/38303/2021, de 26 de julio, de la Subsecretaría, por la que se convocan procesos selectivos para acceso a Oposiciones Ministerio de Defensa, por el sistema general de acceso libre y estabilización del empleo temporal.

Las condiciones son de personal estatutario fijo, en plazas de la categoría de Titulado Especialista en Ciencias de la Salud, Titulado Sanitario, y Técnico Titulado Superior Sanitario, en la Red Hospitalaria de la Defensa. 

Plazas de Acceso Libre

oposiciones ministerio de defensa

Plazas de Estabilización del Empleo Temporal

oposiciones ministerio de defensa

Consulta el Boletín Oficial del Estado (BOE) si deseas ampliar todos los detalles de cada Convocatoria Oposiciones Ministerio de Defensa. En la sección de anexo encontrarás información relevante acerca del Temario y  Puntuación de Baremos de Méritos.

BOE – Convocatoria Oposiciones Ministerio de Defensa.

Bases Generales de la Convocatoria 

Las personas aspirantes a la presente convocatoria oposiciones ministerio de defensa deberán cumplir con los requerimientos exigidos y definidos en dos procesos selectivos. El primero, busca seleccionar personal estatutario fijo y el segundo personal para empleo temporal

Las plazas estarán provistas con las retribuciones establecidas en la normativa que le sea de aplicación y en las cuantías fijadas para cada ejercicio presupuestario. El régimen de prestación de servicios será el establecido en la normativa vigente.

Descripción de las plazas

El proceso selectivo de ingreso bajo la modalidad de acceso libre, convoca 53 plazas a cubrir en la categoría:

Titulado Especialista en Ciencias de la Salud

  • 25 corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2017
  • 11 a la OEP para el año 2019.
  • 17 a la OEP para el año 2020.

4 plazas de Titulado Sanitario, correspondientes a OEP para el año 2017.

Reserva para cuerpos de seguridad

La actual convocatoria se rige bajo la normativa vigente y dispone una reserva de 22 plazas de la categoría de Titulado Especialista en Ciencias de la Salud y 2 plazas de la categoría de Titulado Sanitario, para militares que hayan cumplido 5 años de servicio y reservistas.

De igual manera, de ese total de plazas reservadas se establece 1 plaza de la categoría de Titulado Especialista en Ciencias de la Salud en la especialidad de Anestesiología y Reanimación/Anestesia. 

Si deseas participar en esas plazas de reserva deberás de informar en la solicitud de participación de la convocatoria vía electrónica. 

Acumulación de plazas

Las plazas reservadas para los colectivos mencionados con anterioridad, que no se cubran se acumularán del siguiente modo: 

En primer lugar, se acumularán entre sí las plazas reservadas al personal militar, y cuando éstas no se cubran, se acumularán a las de acceso general.

Aspirante con Discapacidad

Los opositores en condición de discapacidad en un grado igual o superior al 33%, les serán reservadas 2 plazas en este proceso selectivo en la categoría Titulado Especialista en Ciencias de la Salud y Titulado Sanitario respectivamente, que corresponde a la OEP de estabilización para 2018 y otra correspondiente a la del 2017.

Procesos Selectivos 

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición tanto para los aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre como por el proceso de estabilización de empleo temporal.

Acceso Libre

El proceso selectivo a oposiciones ministerio de defensa para acceso libre se llevará a cabo por medio de concurso-oposición y tendrá dos fases:

La Fase de Oposición – Consistirá de un ejercicio eliminatorio a través de la contestación de un cuestionario tipo test de 150 preguntas, más 10 de reserva, con 4 respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el temario. 

Los opositores dispondrán de un tiempo de 180 minutos para llevar a cabo la prueba.

  • Las respuestas correctas puntúan de manera positiva
  • Las preguntas no contestadas no tendrán valoración alguna 
  • Las preguntas contestadas erróneamente restará un cuarto del valor asignado a la respuesta correcta.

La puntuación máxima posible, correspondiente a 150 aciertos, será de 100 puntos.

Fase de Concurso –  en esta fase solo se valorará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. 

Para superar el ejercicio será necesario alcanzar la puntuación mínima de cincuenta puntos y deberá garantizar la idoneidad de los aspirantes seleccionados.

En esta fase se evaluarán hasta un máximo de 100 puntos las competencias profesionales de los aspirantes y consistirá en la valoración por los tribunales, conforme al baremos que encontrarás en el anexo.

Apúntate a Oposiciones de Sanidad

Estabilización de Empleo Temporal 

En este proceso selectivo se divide también en dos fases: Oposición. y Concurso.

A diferencia del acceso libre, éste ejercicio eliminatorio consistirá en la contestación de un cuestionario tipo test de 100 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro respuestas alternativas cada una, siendo sólo una de ellas correcta, sobre el temario.

  • Para la realización de la prueba, los aspirantes dispondrán de 150 minutos.

En la fase de concurso se valorará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Plazos de las Oposiciones

De acuerdo con lo establecido en las ofertas de empleo público, el primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de 4 meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Se tiene previsto una duración máxima de la fase de oposición de los procesos selectivos previstos a una ampliación de 10 meses.

El ejercicio de la fase de oposición de ambos procesos selectivos se realizará en la provincia de Madrid.

Temario del proceso selectivo

El programa que ha de regir cada uno de los procesos selectivos es el que figura como Anexo III a esta Resolución BOE.

Titulación a Oposiciones Ministerio de Defensa

Todo opositor debe tener o estar en condición de recibir la titulación profesional que lo acredite para la categoría respectiva a la cual se postula.

Dicha titulación deberá estar expedida por el órgano competente,  habiendo finalizado la formación exigida para su obtención, al terminar el plazo de presentación de solicitudes.   

Requisitos de los Candidatos 

Las personas que participen en cualquiera de los dos procesos selectivos convocados deberán poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión, los siguientes requisitos generales de participación: 

  • Tener la nacionalidad española. 
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones que se derivan del nombramiento.
  • Tener cumplidos dieciséis años, y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. 
  • No haber sido inhabilitado o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No poseer plaza en propiedad en la categoría/especialidad en la que participe, como personal estatutario fijo, cualquiera que sea su situación administrativa. 
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, 
  • Haber abonado las tasas de la presente convocatoria.

Acceso de personas con discapacidad 

Quienes opten a las plazas reservadas para las personas en condición de discapacidad deberán acreditar que cuentan con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 y habrán de expresarlo en el formulario de solicitud de participación en el proceso selectivo.

Solicitud a Oposiciones Ministerio de Defensa

Las solicitudes de participación deberán enviarse electrónicamente en el modelo oficial 790, al que se accede, con carácter general, a través del Punto de Acceso General (https:// administracion.gob.es/PAG/ips).

La presentación por esta vía permitirá:

  • La inscripción en línea del modelo oficial 790.
  • Anexar documentos a la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas. 
  • El registro electrónico de la solicitud.

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

Admisión de Aspirantes

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución de cada proceso selectivo, en el plazo máximo de un mes, si fuera posible, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. 

Sin embargo, ante el elevado número de plazas ofertadas y el posible incremento de solicitudes, el plazo de esta fase se podría ampliar a un mes. Todo como está previsto bajo la normativa legal vigente.

En dicha resolución, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», se indicará la relación de aspirantes excluidos en cada proceso selectivo (acceso libre y temporal).

Desarrollo del proceso selectivo 

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan.

  • Los tribunales podrán requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
  • Concluido el ejercicio de la fase de oposición, el tribunal hará pública la relación de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido en cada proceso selectivo para superarlo, con indicación de la puntuación obtenida.
  • Los aspirantes que superen la fase de oposición dispondrán de un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación de aprobados de cada proceso selectivo, para aportar la documentación acreditativa de los méritos alegados en la fase de concurso. 
  • Los tribunales publicarán las calificaciones provisionales obtenidas en la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida en cada mérito y la puntuación total. 
  • Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles, a contar a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes en base a la documentación presentada.

Finalizado dicho plazo, el tribunal publicará relación con la valoración definitiva de la fase de concurso. 

Superación del Proceso Selectivo

Finalizado el concurso-oposición, el tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación total de cada proceso selectivo, en los medios de publicación señalados en la presente convocatoria.

Perderán los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas los aspirantes que no soliciten plaza en la fecha y conforme al procedimiento que se establezca.

Una vez superado el proceso selectivo al que hayan concurrido, las personas que hayan sido admitidas en la convocatoria ordinaria con plazas reservadas para personas con discapacidad podrán solicitar al órgano convocante tener prelación dentro de este proceso.

Nombramiento y Toma de Posesión

Una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes que hubieran resultado aprobados en cada proceso selectivo, el Ministerio de Defensa, mediante las respectivas Resoluciones, que se publicarán en el BOE nombrará a los aspirantes seleccionados, con expresión del destino adjudicado, como Personal Estatutario Fijo de la Red Hospitalaria de la Defensa.

Los aspirantes nombrados dispondrán de un plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de la publicación de la orden citada, para efectuar la toma de posesión que se llevará a efecto en la Dirección del Hospital de destino.

Cuando un aspirante no tome posesión de la plaza que se le hubiera adjudicado en el plazo indicado perderá todos los derechos derivados de su participación en el proceso selectivo, salvo que se deba a causa justificada así apreciada por el órgano convocante, previa audiencia del interesado

Inicia hoy tu preparación para las próximas convocatorias a oposiciones, solo debes rellena el formulario.

Otras Búsquedas
© Copyright 2021,