Convocatoria Oposiciones 2021 en Islas Baleares

Oposiciones de Sanidad

.

Aprobada la convocatoria oposiciones 2021 Baleares, bajo la resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares 14 de julio de 2021. Se anuncia cubrir 649 plazas vacantes de personal estatutario fijo de la categoría de Técnico Medio Sanitario/Técnica Media Sanitaria en cuidados auxiliares de enfermería.

Estas vacantes dependientes del Servicio de Salud de las Islas Baleares, estarán compuestas de 614 plazas del sistema de turno libre y 35 por el de promoción interna.

Convocatoria Oposiciones 2021 Baleares

Consulta el Boletín Oficial de Islas Baleares (BOIB) si deseas ampliar todos los detalles de cada Convocatoria Oposiciones 2021 Baleares. En la sección de anexo encontrarás información relevante acerca del Temario y  Puntuación de Baremos de Méritos.

Conoce un poco más de nuestra oferta de formación Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería y prepárate a pruebas libres para TCAE Auxiliar de Enfermería.

BOIB – Convocatoria a Oposiciones Islas Baleares

Normas Generales

El proceso selectivo de esta convocatoria está estructurado en tres fases:

Fase de oposición, cuyo órgano gestor es el Servicio de Selección y Provisión de Personal Estatutario. Consta de las siguientes sub-fases:

  • Publicación de la convocatoria e inscripción de solicitudes.
  • Publicación de la lista provisional de personas admitidas y excluidas.
  • Publicación de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas.
  • Realización de la prueba selectiva.
  • Publicación provisional de las calificaciones de la prueba selectiva.

Publicación definitiva de las calificaciones de la prueba selectiva.

Fase de concurso, cuyo órgano gestor es el Servicio de Desarrollo Técnico de Procesos de Selección. Consta de las siguientes sub-fases:

  • Publicación de la lista provisional de méritos.
  • Publicación de la lista definitiva de méritos.
  • Publicación de la lista de personas candidatas que han superado el proceso selectivo.
  • Elección de plazas.
  • Lista de plazas adjudicadas.

Fase de adjudicación, nombramiento y toma de posesión, consta de las siguientes sub-fases:

  • Comprobación de la documentación acreditativa.
  • Adjudicación de las plazas.
  • Nombramiento del personal estatutario fijo.
  • Toma de posesión.

Las personas aspirantes solo pueden participar en un de los turnos (turno libre, turno libre discapacidad, promoción interna o promoción interna discapacidad).

Las plazas que no se provean por el sistema de promoción interna no se acumularán a las convocadas por el sistema general de acceso libre.

Las plazas de turno libre, así como las de promoción interna dirigidas a personas con discapacidad que hayan quedado desiertas, se acumularán a las convocadas por el sistema general de acceso libre y de promoción interna ordinaria, respectivamente.

Fase oposición

Si tienes pensado postularte a la presente convocatoria recuerda que debes cumplir con los siguientes requisitos.

Apúntate Oposiciones de Auxiliar de Enfermería

Requisitos de las personas aspirantes

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquier estado de la Unión Europea o la de algún estado al cual sea a.- aplicable la libre circulación de trabajadores en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no sobrepasar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener el título de técnico/técnica en cuidados auxiliares de enfermería (ciclo formativo grado medio, rama sanitaria) o estar próximo a obtenerlo hasta el último día de presentación de solicitudes con la respectiva acreditación del ministerio competente. 
  • Acreditar los conocimientos de lengua catalana exigidos por la normativa vigente en materia de política lingüística de las Islas Baleares por medio de un certificado expedido por la Escuela Balear de Administración Pública o por cualquiera de los expedidos o reconocidos como equivalentes u homologados por la Dirección General de Política Lingüística.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para cumplir las funciones que se deriven del nombramiento correspondiente.
  • No haber sido separada del servicio, por medio de un expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitada con carácter firme para cumplir funciones públicas ni, si procede, para la profesión correspondiente.
  • En el caso de las personas de otros estados mencionados en el párrafo a.-, la persona aspirante no tiene que estar inhabilitada por una sanción o pena para el ejercicio profesional.
  • Haber pagado la tasa de los derechos de examen, salvo que la persona aspirante esté en alguno de los supuestos de exención previstos en estas bases.
  • No tener la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se opta, cualquiera que sea la situación administrativa.

Si aspiras a la promoción interna, además de cumplir con los requisitos anteriores, debes cumplir los listamos a continuación.

  • Tener la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
  • Pertenecer a una categoría diferente de la convocada del mismo grupo de clasificación o de uno inferior.
  • Estar en la situación de servicio activo o en reserva de plaza.
  • Tener un nombramiento fijo con una antigüedad mínima de dos años en la categoría de procedencia.

Las personas en condición de discapacidad que concurran a la plazas de reserva, deberán acreditar por medio de certificado una condición igual o superior al 33%.

Todos los requisitos presentados en la presente convocatoria deben ser mantenidos durante todo el proceso selectivo hasta la toma de posesión de la plaza adjudicada. De lo contrario, perderás los derechos derivados de la convocatoria. 

Una vez superado la fase de concurso, se procederá a la comprobación de los requisitos establecidos en la presente base. Por ello, todo dato falso suministrado durante el proceso selectivo supondrá la exclusión del concurso-oposición y/o nulidad de la plaza adjudicada.

Publicaciones de Resolución

Únicamente esta Resolución y la resolución definitiva de adjudicación de plazas del concurso-oposición se publicarán en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Solicitudes Convocatoria Oposiciones 2021 Baleares

Las solicitudes de participación al concurso-oposición se llevarán a cabo mediante el trámite electrónico. Por lo tanto, toda tu información para la admisión del proceso selectivo, será admitida a través del portal web www.ibsalut.es y en la sede electrónica del Gobierno de las Islas Baleares.

Asimismo, podrá realizarse mediante la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas, eso es, mediante Clave PIN y Clave permanente.

  •  En todos los casos, la presentación por estas vías permitirá:
  • La inscripción y autenticación en línea del modelo oficial.
  • Anexar documentos a la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.
  • El justificante de presentación al proceso selectivo.
  • Acceso y consulta del proceso selectivo desde la Carpeta Ciudadana.

Pago de Tasa de Examen

El pago de derechos de examen de la presente convocatoria será de:

  • 14,42 euros para las personas aspirantes del turno libre (código OPNN)
  • 7,21 euros para las del turno de promoción interna (código OPNR)

Aquellas personas en condición de discapacidad igual o superior al 33 % están exentas de pagar cualquier tasa, independientemente del turno al que se presenten.

El pago de la tasa -que se realiza en el mismo trámite electrónico de cumplimentación de la solicitud- se tiene que efectuar dentro del plazo establecido para presentar solicitudes.

Te recomendamos consultar las instrucciones sobre el proceso de inscripción telemática publicadas en el portal web www.ibsalut.es.

Plazos de solicitud de admisión

El plazo límite para presentar solicitudes es de un mes, contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución en el BOIB. 

Como aspirante es tu deber señalar en la solicitud el turno al cual te presentas en el proceso selectivo. Quien no lo indique será incluido en el turno libre; a continuación las opciones:

  • Turno libre
  • Turno libre discapacidad 
  • Promoción interna 
  • Promoción interna discapacidad

Asimismo también tienen que señalar en la solicitud la isla donde quieren hacer el examen (Mallorca, Menorca o Ibiza). Si no lo indican, por defecto, se les asignará Mallorca.

Las personas aspirantes en condición de discapacidad que presenten dificultades para realizar las pruebas selectivas, podrán pedir adaptaciones y los ajustes razonables de tiempo y medios en el test de oposición.

Admisión de las Personas Aspirantes

Terminada la fase de presentar solicitudes, se dictará una resolución en donde se aprueban listas provisionales de personas aspirantes admitidas y excluidas del proceso selectivo.

Dicha resolución se publicará en el portal web del Servicio de Salud www.ibsalut.es y en la sede electrónica del Gobierno de las Islas Baleares.

Las personas aspirantes tendrán un plazo de cinco días hábiles para presentar reclamaciones —que no tendrán carácter de recurso— o para subsanar, si procede, el defecto que haya motivado la exclusión.

Después de las reclamaciones, dictarán resolución de listas definitivas de personas candidatas admitidas y excluidas del proceso selectivo.

Sistema de Selección

Esta fase consiste en un concurso-oposición. La oposición se trata de un solo ejercicio examen tipo test, la segunda fase de concurso de méritos del candidato. 

La calificación final se obtiene sumando las puntuaciones obtenidas en ambas fases.

Test oposición de carácter eliminatorio:

Consiste en contestar un cuestionario tipo test de 88 preguntas más 12 preguntas de reserva, con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una es correcta.

“El temario figura en el anexo 2 de esta Resolución.”

Para las personas aspirantes que participen en el turno de promoción interna, el ejercicio no incluirá preguntas relativas a los temas del 1 al 8, ambos incluidos (contenidos jurídicos generales).

La valoración de esta prueba es de 0 a 60 puntos, 60 puntos son los máximos que se pueden lograr puntuar en la fase de oposición. 

Si deseas superar el test de oposición, debes obtener la puntuación mínima de 30 puntos. Cada respuesta correcta se valora con un (1) punto. Las contestaciones erróneas se penalizan con una cuarta parte del valor de una respuesta correcta. 

Las respuestas en blanco y las que contengan más de una alternativa marcada no se valoran.

Tiempo de la prueba

El tiempo total para hacer el ejercicio es de 150 minutos, incluido el correspondiente a las preguntas de reserva.

La fase de concurso

Consiste en la valoración de los méritos que las personas candidatas acrediten, en base al baremo que se adjunta a esta Resolución como anexo 3.

La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso es de 40 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso se puede aplicar para lograr la puntuación mínima de la fase de oposición.

Desarrollo de la Prueba

En la resolución en la que se publique la lista definitiva de los admitidos en el proceso selectivo, se podrá ver la fecha, la hora y el lugar en que se hará el ejercicio de la fase de oposición.

Todas las personas que se examinan es obligatorio presentar el documento que acredite su identidad. En cualquier momento el tribunal puede requerir a una persona que se está examinando que la acredite.

Resolución del Concurso-Oposición

Una vez concluida la fase de concurso, el tribunal publicará en el portal web www.ibsalut.es las listas con las puntuaciones definitivas obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso. 

Además, elaborará las listas de personas candidatas que han superado el proceso selectivo referidas a cada uno de los turnos.

Estas listas contendrán como máximo tantas personas candidatas como plazas se hayan convocado.

Las personas que figuren en la lista de seleccionados y en la lista complementaria deberán realizar la elección de plazas ofertadas, de mayor a menor interés.

Otras Búsquedas
© Copyright 2021,