Relaciones entre Ley Orgánica y Ley Ordinaria

Oposiciones

RELACIONES ENTRE LEY ORGÁNICA Y LEY ORDINARIA

Nada más aprobarse la Constitución y dado que, según el art.81 de la misma, las leyes orgánicas requieren mayoría absoluta en el Congreso para su aprobación, modificación y derogación, se afirmó por algunos autores que aquéllas eran jerárquicamente superiores a las leyes ordinarias puesto que éstas sólo exigen de mayoría simple en ambas Cámaras.

No obstante, pronto, otro sector de la doctrina puso de manifiesto que no podía afirmarse que una ley ordinaria aprobada por unanimidad del Congreso y del Senado fuera jerárquicamente inferior a una ley orgánica aprobada por mayoría absoluta del Congreso y simple del Senado.

Por otro lado y dado que el propio art.81 CE afirma que son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución, resultaba claro que las leyes orgánicas quedaban reservadas a la regulación de aquellas materias para las que la Constitución exigía este tipo de normas y que, en consecuencia, no sería constitucionalmente respetuoso que una ley orgánica regulara materias para las que sólo se exigía ley ordinaria.

Por tanto, la relación entre ambas leyes, orgánica y ordinaria, no se establecería en términos de jerarquía sino de competencia.

En este mismo sentido se ha pronunciado nuestro Tribunal Constitucional, si bien matizando que esa relación de competencia debe compaginarse, en último término, con el principio de jerarquía para hacer frente a un eventual conflicto entre una ley orgánica y otra ordinaria. Así debemos entender el art.28.2 LOTC que sanciona como inconstitucionales los preceptos de una ley que no haya sido aprobada con el carácter de orgánica cuando impliquen modificación o derogación de una ley aprobada con tal carácter, y ello, cualquiera que sea su contenido.

Prepárate en Zbrain tendrás un exigente programa de preparación de tus Oposiciones con clases semanales en directo y presencial, acceso premium a nuestra plataforma de oposiciones las 24 horas del día los 365 días y la realización de simulacros, para alcanzar tu meta y conseguir maximizar tus resultados en el examen de la oposición.

¡Deja tus datos en el formulario y te informamos de todo sin compromiso!
Otras Búsquedas
© Copyright 2020,