¿Conoces las Pruebas Psicotécnicas de las Oposiciones?

Oposiciones

¿SABES QUÉ SON LAS PRUEBAS PSICOTÉCNICAS DE LAS OPOSICIONES?

Todos hemos oído hablar de test o pruebas psicotécnicas alguna vez, pero no siempre sabemos bien qué son estas pruebas.

Si estás pensando opositar, tienes que saber qué son, ya que, en la mayoría de las oposiciones hoy en día, tendrás que enfrentarte a ellas.

Entre los procesos selectivos que incluyen test psicotécnicos, están los de acceso a la Policía Nacional, Guardia Civil, Tropa y Marinería, Auxiliar Administrativo del Estado y Correos, entre otros.  Pero cuidado, no todos exigen el mismo tipo de pruebas ni el mismo nivel de dificultad.

¿Qué son los test psicotécnicos?

Los test psicotécnicos son pruebas objetivas que sirven para medir aptitudes, competencias y capacidades personales.  En función del objetivo, es decir, en función de qué queremos medir, utilizaremos un tipo u otro de test.

En los exámenes de las oposiciones, las pruebas que encontramos habitualmente miden las siguientes capacidades:

  • Aptitud verbal – es la capacidad que tenemos para comprender y expresar conceptos a partir de las palabras.  Algunas de las pruebas que podemos encontrar son ejercicios de ortografía, sinónimos y antónimos, analogías verbales, definiciones y comprensión de matices.
  • Aptitud numérica – es la habilidad que tenemos para comprender y razonar las relaciones numéricas.  El tipo de ejercicios que podemos encontrar son operaciones de cálculo y resolución de problemas.
  • Aptitud razonamiento – con esta aptitud podemos medir nuestra capacidad de análisis y reflexión, distinguiendo entre razonamiento espacial, abstracto, perceptivo y aptitudes mecánicas.  Aquí es donde encontramos mayor variedad de ejercicios, en función del objetivo de medición.
  • Aptitud administrativa – son un tipo de pruebas específicas con las que medimos nuestra capacidad organizativa, de administración y de gestión. 
  • De atención o resistencia a la fatiga – suelen ser ejercicios con los que ponemos a prueba nuestra capacidad de atención, y de resistencia, cómo realizamos tareas rutinarias con rapidez y que necesitan de la máxima concentración.

¿Cómo preparar este tipo de pruebas?

Aunque a priori pueden parecer complicados, la buena noticia es que con un adecuado entrenamiento se pueden superar con éxito.Lo fundamental es la práctica y ayudarte con profesionales en la materia.

En ZBrain Oposiciones somos expertos en la preparación de las Pruebas Psicotécnicas consiguiendo convocatoria tras convocatoria grandes resultados.

En nuestra preparación tendrás un exigente programa con clases en directo y presencial, acceso premium a nuestra plataforma de oposiciones las 24 horas del día los 365 días y la realización de simulacros, para alcanzar tu meta y conseguir maximizar tus resultados.

¡Deja tus datos en el formulario y te informamos de todo sin compromiso!

Otras Búsquedas
© Copyright 2020,