¿Conoces las oposiciones de Auxilio Judicial?

Oposiciones de Justicia

¿QUIERES CONOCER CON MAYOR PROFUNDIDAD LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL?

El Cuerpo de Auxilio Judicial está integrado, junto con los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal y Administrativa, dentro de los Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia.

Le corresponde a este Cuerpo la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales. Así y entre otras funciones, le corresponde:

  • La práctica de actos de comunicación
  • El archivo de autos y expedientes
  • Velar por el adecuado estado de las salas de vistas, manteniendo el orden en las mismas y comprobando que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización
  • Actuar como Policía Judicial y proceder a la ejecución de embargos y lanzamientos como agente de la autoridad.

Para acceder a este Cuerpo se requiere:

  • Estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente
  • Superar un concurso-oposición

El temario de la oposición está integrado por veintiséis temas de Derecho constitucional, administrativo y, principalmente, procesal.

La fase de oposición consta de dos ejercicios que se realizan el mismo día:

  • El primero, consistente en un cuestionario-test de 100 preguntas sobre el contenido del programa a realizar en 90 minutos
  • El segundo, en un cuestionario-test de 40 preguntas referidas a dos casos prácticos a realizar en 90 minutos

Quienes superen la fase de oposición serán llamados a la de concurso, en la cual se puntuarán los méritos académicos y profesionales de los aspirantes.

En cuanto a las condiciones retributivas de los funcionarios de este Cuerpo, aunque dependen de la Comunidad Autónoma en la que esté situado el órgano judicial en el que se esté destinado y los distintos complementos salariales que puedan concurrir, su salario inicial se sitúa entre los 1.100 y 1.400 euros netos mensuales.

Debemos destacar las excelentes posibilidades de promoción profesional que ofrece el acceso a este Cuerpo pues, transcurridos dos años de servicios efectivos y contando con el título de Bachiller, Técnico Superior o equivalente, se puede acceder por promoción interna al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

El Ministerio de Justicia, ante las necesidades de personal que atraviesa la Administración de Justicia, ya ha anunciado su intención de convocar un alto número de plazas de este Cuerpo en los próximos años.

Prepárate en Zbrain, tendrás un exigente programa de preparación de las oposiciones de auxilio judicial, así como de tramitación procesal, con clases semanales en directo y presencial, acceso premium a nuestra plataforma de oposiciones las 24 horas del día los 365 días y la realización de simulacros, para alcanzar tu meta y conseguir maximizar tus resultados en el examen de la oposición.

¡Deja tus datos en el formulario y te informamos de todo sin compromiso!
Otras Búsquedas
© Copyright 2020,