Publicadas las bases sobre la Convocatoria de las Plazas de Correos en 2022
Oposiciones de Correos
Por fin han llegado las bases de la convocatoria de Correos, tras la reunión de la empresa con los sindicatos, se han publicado las bases de la convocatoria de 7.757 plazas para diversos puestos.
Estamos frente a la mayor oferta de empleo público de personal laboral indefinido en categorías del grupo profesional IV (Personal Operativo). Entre los puestos que incluirá esta próxima convocatoria podremos hallar personal de reparto, agentes de clasificación y atención al cliente.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?
Los requisitos generales que deben cumplir las personas que deseen participar en esta convocatoria son los siguientes:
- Haber cumplido la edad legal de contratación prevista en cada puesto de trabajo
- Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo
- Estar en posesión del título de ESO, graduado escolar, titulación oficial que lo sustituya o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con lo establecido en el III Convenio Colectivo
- No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos
- No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente
- No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del periodo de prueba
- No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar según criterio de los servicios médicos de la empresa
- Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria
- En el caso de optar al puesto de reparto 1, motorizado, disponer de los servicios habilitantes para la conducción del vehículo a motor
Sistema de selección, detalle y superación de las pruebas
La convocatoria establece dos pruebas diferenciadas según el puesto de trabajo seleccionado:
- Prueba de reparto / Agente de Clasificación: prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 ( a pie) y Agente de Clasificación
- Prueba de Atención al Cliente: prueba para los puestos de atención al cliente
Los aspirantes podrán presentarse a una de las pruebas o a las dos.
Las pruebas de selección tienen el siguiente contenido:
- Consiste en la realización de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la que solo hay una respuesta válida. Los errores no puntúan negativamente. El detalle de la prueba es el siguiente:
- 90 preguntas sobre materias relacionadas con el temario
- 10 preguntas de contenido psicotécnico
- Se establecen 10 preguntas adicionales de reserva
- El tiempo para la realización del examen es de 110 minutos
La superación de la prueba será determinada en base a los siguientes criterios:
- Prueba de reparto / Agente de Clasificación: contestar correctamente 55 o más preguntas
- Prueba de Atención al Cliente: contestar correctamente 60 o más preguntas
¿Qué contenido tiene el temario?
El temario para la realización de esta prueba es el siguiente:
- Tema 1: Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios
- Tema 2: Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
- Tema 3: Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq
- Tema 4: Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
- Tema 5: Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios
- Tema 6: Herramientas. Funciones y utilidad
- Tema 7: Procesos operativos I: Admisión
- Tema 8: Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
- Tema 9: Procesos operativos III: Distribución y Entrega
- Tema 10: El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
- Tema 11: Internacionalización y Aduanas
- Tema 12: Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad
Funcionamiento de los méritos
Lo primero que debemos recordar es que los méritos únicamente suman en caso de superar el examen.
Los méritos se aplican del siguiente modo:
- Para ambas pruebas:
- Antigüedad en Correos: suma para quienes han trabajado en Correos desde el 1 de mayo de 2012. Pueden sumar entre 0,00388 y 7,5 puntos
- Haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada desde el 1 de mayo de 2012. Pueden sumar entre 0,00423 y 7,5 puntos
- Pertenencia a las bolsas de empleo según el puesto de trabajo y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de bolsa de empleo destinada a la cobertura temporal de puestos operativos de 8 de febrero de 2021 y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo:
- Entre 0 y 10: 2,5 puntos
- Entre 11 y 20: 5 puntos
- Más de 21: 8 puntos
- Haber superado positivamente los cursos de Correos:
- Productos y servicios 2022: 2 puntos
- Procesos y herramientas de distribución y centros 2022: 2,5 puntos
- Office 365: 0,75 puntos
- Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75
- Prueba de Reparto / Agente de Clasificación:
- Estar en posesión de titulación de formación profesional, bachillerato o equivalente: 4 puntos
- Para Reparto 1 (motorizado): permiso de conducir A1, 5 puntos, el permiso B con 3 años de antigüedad permite optar al puesto pero no suma méritos
- Para Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación: permiso de conducir B, 5 puntos
- Acreditación de Idiomas: 2 puntos cumpliendo los siguientes requisitos:
- En Comunidades sin lengua oficial propia, 2 puntos por nivel A2
- En comunidades con lengua oficial propia, es decir, Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se reconoce la lengua oficial propia con 1 punto por la lengua oficial propia y 1 puntos por nivel A2 de inglés
- Prueba de Atención al Cliente:
- Estar en posesión de titulación universitaria oficial: 6 puntos
- Estar en posesión de titulación de formación profesional, bachillerato o equivalente: 4 puntos
- Acreditación de Idiomas: 5 puntos cumpliendo los siguientes requisitos:
- En Comunidades sin lengua oficial propia, 5 puntos por nivel B1
- En comunidades con lengua oficial propia, es decir, Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se reconoce la lengua oficial propia con 2 puntos por la lengua oficial propia y 3 puntos por nivel B1 de inglés
¿Cuándo se realiza la valoración de méritos?
Los méritos serán valorados únicamente a las personas que hayan superado la prueba de examen según los criterios establecidos en el punto anterior.
La fecha de valoración de méritos será:
- Para méritos generales: 31 de diciembre de 2022
- Para cursos de formación: 20 de febrero de 2023
- Para acreditación de idiomas: 20 de febrero de 2023
Todavía no tenemos fecha de presentación de instancias, ya que este proceso es la publicación de las bases, no la apertura de la convocatoria, lo cual será definido próximamente.
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