Convocatoria OPE Trabajador Social SES

Oposiciones Trabajo Social

Conoce los detalles de la Convocatoria OPE Trabajador Social SES, el Servicio de Salud requiere personal profesional en la categoría de trabajador social.

El Servicio Extremeño de Salud, lanza convocatoria de proceso selectivo para el acceso de 15 plazas de personal estatutario fijo en la categoría Trabajador/a Social, en las instituciones sanitarias del Servicio Extremeño de Salud.

Consulta: Resolución Oficial Convocatoria

Bajo la RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2021, se implementará el sistema de concurso oposición para seleccionar el personal en la categoría de Trabajador/a Social.

Las plazas tienen la siguiente distribución:

  • 10 plazas para ser cubiertas por el turno libre.
  • 3 plazas para ser cubiertas por el turno de promoción interna.
  • 2 plazas reservadas para persona en discapacidad intelectual superior al 33%.

Las plazas correspondientes al turno de promoción interna no podrán, en ningún caso, acumularse a las de turno libre, toda vez que dicha medida incrementaría la tasa de reposición legalmente establecida.

Los aspirantes únicamente podrán participar en uno de los turnos de acceso establecidos en la Convocatoria OPE Trabajador Social SES.

Requisitos Convocatoria OPE Trabajador Social SES

Para Ingresar al proceso selectivo de oposiciones celador del SES es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos que a continuación vamos a describir. Además la persona aspirante deberá conservar estos mismos requisitos a lo largo de todo el proceso hasta tu culminación.

  • Poseer la nacionalidad española. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado o Grado en
    Trabajo Social.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.
  • Haber abonado las tasas correspondientes por los derechos de participación en el proceso selectivo.
  • No tener la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría y en su caso, especialidad a la que se opte, en cualquier Servicio de Salud, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e
    indemnidad sexual

Prepara las Oposiciones Trabajador Social

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de (40) cuarenta días hábiles contados a partir
del día siguiente al de la fecha (22 de diciembre 2021) de publicación de esta convocatoria en el DOE.

Pago de tasa

La tasa por derechos de examen por la Convocatoria OPE Trabajador Social SES, se fija en la cantidad de 34,32 euros por solicitud.

Solicitudes

Las personas aspirantes al proceso selectivo deberán cumplimentar la solicitud y el pago por los derechos de participación. Lo primero que debes hacer es ingresar al portal oficial.

Acceda al Portal de Selección mediante la página Web del SES:
https://saludextremadura.ses.es/seleccionpersonal/

Después dar click en la sección de “Acceso”, parte superior derecho de vuestra pantalla. Pero te estarás preguntando, ¿Cómo darse de alta? pues muy sencillo, debes usar el DNI electrónico o Certificado digital FNMT de Persona Física.

El proceso de solicitud se llevara a cabo de forma exclusiva por vía telemática y en soporte digital a través de la herramienta web indicada anteriormente.

Una vez registrado, recibirá en su dirección de correo electrónico un enlace para realizar la validación de esta dirección. Cuando se valide la dirección de correo electrónico, al acceder
a la zona privada del portal, le aparecerá el menú completo.

Proceso selectivo

El proceso de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, que tendrá dos
fases: fase de oposición y fase de concurso.

Fase de oposición

La fase de oposición constará, para todos los sistemas de acceso, de un ejercicio obligatorio y de carácter eliminatorio.

Turno Libre

Para los aspirantes tanto del turno libre como de discapacidad el ejercicio consistirá en contestar en 156 minutos.

  • Cuestionario formado por 132 preguntas
  • Cuatro (4) respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta,
  • La prueba se basará en el temario de materias específicas y comunes.
  • 14 preguntas versarán sobre el programa de materias comunes.

Promoción Interna

Para este turno, el ejercicio consistirá en contestar en 141 minutos

  • Cuestionario formado por 118 preguntas
  • Cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será la correcta,
  • Prueba basada sobre el temario del programa de materias específicas.

El ejercicio será calificado de 0 a 60 puntos, siendo necesario para superarlo alcanzar una puntuación mínima de 30 puntos, que se obtiene contestando correctamente al menos el 50% de las preguntas válidas, una vez aplicadas las reglas anteriores.

Fase de Concurso

La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que se publica como Anexo IV de estas bases, de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos al último día de presentación de instancias.

Temario Oposiciones Trabajador Social

A continuación compartimos contigo el temario de materias especificas, aquí solo figuran los cinco primeros temas, si desear tener acceso al temario completo, te invitamos a consultar la resolución oficial de esta oposición en anexo III.

Tema 1. El Trabajo Social como disciplina. Antecedentes históricos del Trabajo Social en el ámbito de la salud. Objeto y objetivos del Trabajo Social Sanitario. Cartera de Servicios de Trabajo Social Sanitario. El Trabajo Social Clínico.

Tema 2. Fundamentos Éticos del Trabajo Social: Principios básicos (código FITS), Código Deontológico, normas de calidad y el secreto profesional. Bioética y Trabajo Social Sanitario.
Derechos Humanos.

Tema 3. Metodología en Trabajo Social: El Método básico de Trabajo Social. Concepto y fases
del proceso (estudio, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación). El Trabajo Social con
casos, grupos y comunidades.

Tema 4. La atención integral al paciente. El Diagnóstico Social Sanitario y el Plan de Intervención Integrados en el Plan General de Tratamiento.

Tema 5. El Trabajo Social de Casos. Características de la intervención. Técnicas e instrumentos
científicos documentales básicos utilizados. Los documentos básicos del trabajo social: el informe social, la ficha social, la historia social. El contrato: un instrumento para el cambio.

© Copyright 2022,