ARTÍCULO 99 DE LA CE: LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Oposiciones Administrativo

¿CÓMO ES EL PROCESO DE INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA?

Aunque siempre se ha procedido del mismo modo, en los últimos años, debido a una agitada vida política, hemos sido testigos directos de las múltiples investiduras- en muchos casos, en agua de borrajas, luego más intento y menos acto consumado- de los dos últimos presidentes. Y como sabéis, en varias ocasiones nos han vuelto a llamar a las urnas.

¿Y dónde está escrito todo este proceso que tantas horas nos ha tenido pegados a la pantalla del plasma?

Pues nada más y nada menos que nuestra CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978, criatura magna que nos devolvió la democracia, lo regula en su artículo 99.

¡No nos dejes con la miel en los labios, ahora que ya nos has abierto el apetito curioso para descubrir qué hay detrás de tantas conversaciones parlamentarias!

¡Mi querido público lector, gracias por su paciencia, y he aquí este bienaventurado artículo en toda su totalidad, spoiler incluido!

¡Venga, dale ahí ya, que nos tienes con el corazón desatado y con los ojillos fijos en la pantalla de la tableta!

(Esta es la historia de un día de tantos en las activas vidas de los individuos gestores de la cosa pública).

CAPÍTULO PRIMERO DEL RELATO

Se acaban de celebrar elecciones. Hemos cumplido con nuestra obligación de elegir a nuestros representantes en las Cortes Generales.

Aunque dicho órgano legislativo cuenta tanto con el Congreso como con el Senado, solo vamos a tener en cuenta la primera de las cámaras citada, oséase el Congreso.

Nuestro borbónico Jefe del Estado da comienzo a un turno de conversaciones con diferentes candidatos a la presidencia del gobierno y, al final, propone uno.

El candidato tiene que exponer ante el Congreso todo su programa político del Gobierno que desea formar, y luego pedir la confianza de la cámara. Esto se hace realidad con tediosas horas de debate entre el futuro presidente y cada uno de los grupos parlamentarios.

CAPÍTULO SEGUNDO DEL RELATO

La confianza de la cámara se refleja en una votación de cada uno de los diputados. Si en dicha votación, la mayoría absoluta (mitad más uno del total, o sea 176) da su visto bueno al cada vez más presente presidente, este ya quedará investido como tal.

Pero si no se alcanza dicha mayoría absoluta, se van a dejar cuarenta y ocho horas de reflexión y de limpieza pecaminosa, y se procederá a una segunda votación, en la que la confianza ya se entenderá otorgada si se obtiene la mayoría simple (es decir, más síes que noes).

En cualesquiera de los casos anteriores, siempre que la investidura haya llegado a buen puerto, el Jefe del Estado se encargará del nombramiento oficial de nuestro ya Presidente.

Pero ¿qué pasa si resultan fallidos los dos intentos anteriores?

¡Al grano y no te enrolles tanto, que no tenemos mucho tiempo y nos tienes intrigados!

TERCER Y ÚLTIMO CAPÍTULO DEL RELATO

Se intentan nuevas votaciones, usando el mismo procedimiento del que acabamos de hablar unas líneas más arriba (abierto a diferentes candidatos de distintos grupos parlamentarios).

Pero si en el plazo de dos meses, cuyo reloj comenzará a contar a partir de la fecha de la primera votación de investidura (la de la mayoría absoluta, para entendernos), ningún candidato ha obtenido confianza alguna del Congreso…

¡Un, dos, tres! El Rey disuelve las Cortes y NUEVAS ELECCIONES).

Prepárate en Zbrain tendrás un exigente programa de preparación de las Oposiciones que elijas con clases semanales en directo y presencial, acceso premium a nuestra plataforma de oposiciones las 24 horas del día los 365 días y la realización de simulacros, para alcanzar tu meta y conseguir maximizar tus resultados en el examen de la oposición.

¡Deja tus datos en el formulario y te informamos de todo sin compromiso!
Otras Búsquedas
© Copyright 2020,