¿Qué son los anticuerpos?

Oposiciones

¿Qué son los anticuerpos?

Últimamente en los medios de comunicación estamos escuchando mucho, la palabra anticuerpo, pero ¿sabéis que son y los tipos que hay?

Hoy os voy a hablar un poquito de ellos y de su importancia.

Los anticuerpos son sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo

Los tipos con los que contamos son:

  • Ig A: es característico de la mucosa, actúa frente infecciones del aparato respiratorio y digestivo
  • Ig D: se cree que podría estar relacionada con la activación y diferenciación de los linfocitos B en los plasmocitos, así como en la activación de mastoncitos y basófilos.
  • Ig E : se encuentra en la mucosa del sistema intestinal y respiratorio y se relaciona con los cuadros de hipersensibilidad
  • Ig G: Existen varios tipos de IgG: IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4, siendo el más común el IgG1. Estos anticuerpos protegen a casi todos los órganos y tejidos de los agentes patógenos.
  • Ig M: produce una respuesta más rápida ante un agente patógeno, por ello es considerado el anticuerpo primordial en la respuesta primaria humoral. Según el tipo de estímulo del que se trate, los linfocitos B que se encuentran activos cambiarán hacia los isotipos IgG, IgE o IgA en la respuesta secundaria humoral.
IgALa encontramos en saliva, moco … y en mucosa , confiere inmunidad pasiva adquirida al recién nacido ( lactancia materna); su ausencia : produce inmunodeficiencias
IgMEl primer tipo de anticuerpo sintetizado en respuesta a infección , es decir en procesos agudos
IgEPresenta alta afinidad Mediador de procesos alérgicos Actúa como defensa contra parásitos.
IgDMarcador de maduración funcional de los linfocitos B
IgGAnticuerpo de mayor concentración sérica Inmunidad pasiva natural al feto , ya que atraviesa la barrera placentaria Se genera después de las IgM , por lo que nos aporta información de infecciones pasadas.

La importancia a día de hoy..

Mediante el estudio de las inmunoglobulinas podemos detectar las personas que son inmunes a la enfermedad. De los citados anteriormente utilizamos los IgM y los IgG.

Hay que señalizar que se deberá de realizar 7 días después de haber presentado sintomatología.

Así conociendo si la persona ha tenido o no la enfermedad, se podría realizar transfusiones de sangre de personas con IgG a personas que están pasando la enfermedad, en el cual se basa uno de los ensayos clínicos que se están realizando en la actualidad.

Prepárate en Zbrain tendrás un exigente programa de preparación de las Oposiciones de Sanidad con clases semanales en directo y presencial, acceso premium a nuestra plataforma de oposiciones las 24 horas del día los 365 días y la realización de simulacros, para alcanzar tu meta y conseguir maximizar tus resultados en el examen de la oposición.

¡Deja tus datos en el formulario y te informamos de todo sin compromiso!
Otras Búsquedas
© Copyright 2020,